Gastronomía y noches de ensueño en un paraje de leyenda

La comarca de la Vera

Un enclave privilegiado.

Ubicación inmejorable en plena comarca de la Vera

Aldeanueva de la Vera
Aldeanueva de la Vera, nuestro hogar.

Todo lo que necesitas saber antes de visitar este mágico lugar

Imprescindibles si vienes a visitar la comarca de la Vera con poco tiempo y otras recomendaciones

Si tienes la suerte de venir a visitar la comarca de la Vera y más aún, de hospedarte en nuestra casa rural: Puerto del emperador, lo primero que desde luego no puedes perderte obviamente son los dominios donde pasó sus últimos años el emperador Carlos V: el palacio real y monasterio de Yuste situado en Cuacos de Yuste y por supuesto también el cementerio alemán que se encuentra de camino y dónde descansan en paz soldados alemanes combatientes de la primera y segunda guerra mundial.

La ruta del emperador

La Ruta del Emperador va Desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste (lineal, 11km, sencilla, 2-3 horas). Esta magnífica ruta permite al viajero recorrer el los incomparables senderos que unen desde hace siglos Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del los cuales llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste. La ruta puede recorrerse durante todo el año, sin embargo merece la pena participar en el recorrido que se celebra a comienzos de febrero para conmemorar el viaje que realizó Carlos V al Monasterio de Yuste (3 de febrero de 1557). Durante este evento se disfruta de la gastronomía típica de la zona, actuaciones teatrales que rememoran el viaje del emperador y actuaciones musicales.

La ruta del trabuquete

Tres kilómetros de belleza natural a través de la ruta del Trabuquete para llegar a una de las más bonitas Piscinas Naturales de La Vera, el Charco del Trabuquete. La ruta de senderismo del Trabuquete, regada por la garganta Jaranda, es una de las muchas delicias naturales de las que puedes disfrutar en la extremeña Comarca de La Vera. Uno de estos charcos, y sin duda alguna el más famoso, es el Charco del Trabuquete“, concurrido destino de locales y turistas en los meses estivales más calurosos. Aunqu está algo lejos del pueblo del Guijo de Santa Bárbara (3,5 Km), el sendero, aunque pedregoso, apenas presenta dificultad. Los últimos 10 minutos son los que requieren algo más de esfuerzo . Se recomienda llevar calzado de senderismo, las chanclas pueden provocar alguna incómoda torcedura de tobillo.

parador-jarandilla
el trabuquete
el trabuquete

Otros lugares de interés en la comarca de la Vera

01.

Si vienes en verano no te puedes perder las gargantas de la Vera

Sí, gargantas, así es como llamamos aquí a los ríos, embalses, charcos y lagos de agua fría que, dejando paisajes increíbles, descienden, entre frondosos bosques de robles y castaños, desde la sierra de Gredos para refrescar toda nuestra comarca. No te lo pierdas, un bañito en estas aguas es terapéutico. La mayoría de gargantas pueden ser visitadas a través de la carretera EX-203 que recorre la comarca de la Vera. Algunas de las más famosas son:
1. Piscina natural de la garganta de San Gregorio en Aldeanueva de la Vera (piscina del puente viejo), de la que casualmente nos encontramos a escasos metros.
2. La garganta de cuartos situada en Losar de la vera.
3. El lago de Jaraíz de la Vera (lago Alonso Vega).
4. Garganta de Alardos a su paso por Madrigal de la Vera.
5. Garganta Jaranda a su paso por Jarandilla de la Vera.
6. Garganta Gualtaminos en Villanueva de la Vera. Donde se encuentra la famosa cascada del Diablo.

piscinas naturales

02.

Si te interesa la gastronomía de la zona, la visita al museo del pimentón es esencial

El pimiento para pimentón llegó procedente de América, y se ofrendó a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. En el siglo XVI, es introducido en La Vera por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Desde la infinita calma del monasterio, los Jerónimos acunaron un tesoro para los sentidos. Actualmente el cultivo ronda las 1.500 hectáreas y unos 4.500.000 kilos de producción anual, certificados como Denominación de Orígen. La planta del pimiento encontró en La Vera un magnífico habitat para desarrollarse y extender su cultivo. Si te interesa no te pierdas el museo del pimentón (gratuito) en la plaza mayor de Jaraíz de la Vera. Los contenidos y áreas temáticas se distribuyen en torno a las tres plantas del edificio con proyección audiovisual incluida nada más llegar.

museo del pimentón

03.

Castillo de los condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera (residencia temporal del emperador Carlos V)

Mientras el destino final del emperador Carlos V (Yuste) acababa de construirse, el monarca se hospedó temporalmente en este castillo perteneciente a los Condes de Oropesa. Los orígenes del castillo datan de la época musulmana. No te pierdas la historia de esta fortaleza medieval que data del S.XIII.

Castillo condes de oropesa

04.

¿conoces la leyenda de la serrana de la Vera? Visita el mirador dedicado a este personaje literario y disfruta de unas vistas increíbles.

Cuenta la leyenda que por la Sierra de Tormantos, entre las localidades de Garganta la Olla y Piornal, vivió una hermosa mujer montaraz en una misteriosa cueva rodeada de frondosos bosques que seducía a los hombres que encontraba para llevarlos a su cueva y matarlos. Esta leyenda de la Serrana de la Vera se extendió en numerosos romances y escritos (de Lope de Vega sin ir más lejos). Visita en Garganta la Olla el mirador dedicado a la serrana e infórmate de toda escalofriante historia y qué verdad se esconde tras la leyenda.

Mirador de la serrana de la vera
mirador de la serrana

05.

El museo de la inquisición en Garganta la Olla. Difertente e impactante.

El Museo de la Inquisicion en Garganta la Olla está dividio en varias estancias como el despacho y sala de juicio, los calabozos, el balcón donde se colgaba al preso, la sala de tortura con utensilios y maquinas propios para mantener el sufrimiento durante el interrogatorio.

Sonríe y disfruta de la comarca de la Vera. Visita los sitios recomendados y conversa con los lugareños.

Te mostramos cómo llegar